TUTORES
En esta sección publicaré información que pudiera ser útil a la familia. Se abordarán temas de pareja, de salud, de educación y cualquier otro que sea de interés para todos los miembros de la familia.
Es importante apoyarnos para mejorar los resultados de los niños. Indíquenme si algún tema les interesa para publicar sobre él.
Cómo usaremos los cuadernos
Durante el ciclo escolar usaremos tres libretas. Pueden ser recicladas. Dispongan de dos de cuadro grande y una blanca.
Una libreta de cuadros será utilizada para matemáticas, otra de cuadros para las materias restantes. En la libreta blanca pegaremos hojas que contengan ejercicio sueltos y exámenes continuos que iremos haciendo no importando la materia.
Cada página deberá estar marginada, tener fecha, materia a la que pertenece el apunte o la tarea, título y el nombre completo del alumno (al final).
Usaremos un color de margen en cada bloque, recuerden que son tres durante el ciclo escolar. Al inicio de cada bloque debe haber una portada de identificación.
No olviden forrar su libreta y etiquetarla. Indiquen a sus hijos que usen todas la páginas y que sean cuidadosos con ellas.
Durante el año habrá las siguientes tareas permanentes:
Practicar las tablas de multiplicar hasta dominarlas.
Platicar en casa lo ocurrido en la escuela, sin mentir y sin exagerar.
Ayudar en los quehaceres domésticos.
Trazar algunos márgenes.
Realizar alguna actividad física.
Leer al menos 20 minutos diarios. En voz alta y en voz baja.
Algo sobre fracciones. Si después de leer tiene dudas, pregúnteme.
Una fracción (antes quebrado) es un número que vale menos que 1 (un entero). Es decir, solo es un pedazo del entero o una porción. Se escribe de tres formas: 1/9, 20% o 0.567 (así que los decimales también son fraccionarios).
Las fracciones representan partes iguales de un entero, como cuando partimos una naranja en dos mitades, una pizza en ocho rebanadas iguales, un pastel en 20 rebanadas iguales, una hora en 60 minutos, un kilo en 1000 gramos, un día en 24 horas, etc.
Así que, un entero siempre es igual a 2/2, 3/3, 4/4, 5/5, 6/6, 10/10, 24/24, 82/82, 1000/1000, etc.
El número de arriba se llama numerador y el de abajo denominador, es mejor si los llamamos por su nombre.
Cualquier fracción es en sí misma una división, es decir, 1/2 es igual a uno entre dos y uno entre dos es 0.5 (háganlo en una calculadora y verán). Otro ejemplo, 3/5 es igual a 3 entre 5 (siempre el de arriba entre el de abajo), en la calculadora 3 entre 5 da 0.6
¿En dónde los usamos?
Cuando compramos 1/4 de jamón, pedimos la cuarta parte de un kilo, osea la cuarta parte de 1000 gramos que son 250 gramos.
Cuando pedimos 1 1/2 de tortillas, queremos un entero completo y la mitad de otro, es decir, 1000 más 500 gramos.
Cuando usamos ropa con manga 3/4, la manga es una cuarta parte más corta de lo normal. Porque una manga completa tiene 4/4 pero le quitamos 1/4 y nos quedan 3/4 de manga.
Si las personas duermen 8 horas, duermen 1/3 del día. Porque el día tiene 24 horas, que divididas entre 3, da 8. Osea que: 8 más 8 más 8 igual a 24.
Imprima este apunte y estúdielo. Voy a seguir mandando apuntes.