Velocidad lectora
Hola, aquí tienen una primera tarea tutor/hij@. Tomaremos la velocidad lectora con el siguiente procedimiento:
1. Asegúrense que el niño ve bien. Impriman la lectura enviada y elijan un tamaño de letras que no le cueste trabajo leer.
2. Hagan una primera lectura en voz alta, e investiguen las palabras que no conocen.
3. Ya que conocen el significado de la lectura, el niño leerá en voz baja señalando con su dedo índice las palabras que va leyendo.
4. El niño hace una tercera lectura, ahora en voz alta, el tutor detiene la lectura después de transcurrido un minuto. Cuentan las palabras leídas y las envía al profesor por whatsapp privado.
Útiles escolares
Nota:
Se recomienda reciclar las libretas de ciclos anteriores.
No comprar útiles nuevos cuando se cuenta con ellos, aprovechando el máximo de su vida útil.
En útiles nuevos, prefiera los de buena calidad, porque pueden representar un gasto inadecuado, (lápices con puntas quebradizas, cuadernos de los que se desprenden las hojas, sacapuntas que no cumplen su función, etc.).
Coloque etiquetas a cada uno de sus útiles para evitar extravíos y confusiones.
Forrar las libretas con collage de imágenes que representen a su familia y etiquetarlas. No olviden forrar con plástico.
De ser posible reúnase con familiares y/o amigos para comprar por mayoreo.
Platique con su hijo(a) sobre el cuidado y aprovechamiento de sus útiles.
El
jabón lavamanos y el papel higiénico lo iré pidiendo en orden de lista conforme
se vaya requiriendo.
Estilos de aprendizaje
Según David Kolb
Saludos, Ayúdenme a determinar el estilo de aprendizaje de sus hij@s según este autor.
Les pido que lean las características que se describen en cada rectángulo. Después piensen cuál color describe mejor a su hij@ y cuál lo describe menos pasando por los cuatro colores. Indíquenmelo de la siguiente forma (vía WhatsApp), por ejemplo: Juanito
Totalmente: amarillo nada: verde.
muy: azul. poco: naranja.
Para preparar la exposición ayude a su hij@ con lo siguiente:
1. Elijan un tema y planteen tres o cuatro preguntas.
2. Investiguen en al menos dos fuentes (monografías, libros, internet, etc.).
3. Resuman la información que quieren compartir (con citas textuales o parafraseando).
4. Preparen la exposición haciendo carteles grandes con ilustraciones atractivas, información en tablas, cuadros sinópticos o mapas conceptuales. Eviten escribir mucha información en los carteles.
5. Ensayen la exposición, memorizando la mayoría de la información que van a compartir.